top of page

Y Vamos por una Montaña de la Soberanía


Si hasta hoy te conectas con esta aventura o si ya vienes acompañándonos en este camino de aprendizajes en el campo, en esta entrada queremos contarles un poco que es esto de la montaña de la soberanía, como empezó todo y como vamos.


Si les dijéramos que cuando llegamos al territorio, la cantidad y el tamaño del pasto que había en el espacio que hoy llamamos "Montaña de la Soberanía", era tanto que no pensamos poder establecer un área de cultivo en este lugar.


Aunque el pasto no era el único reto en esta aventura, porque una vez empezamos a quitar el pasto, taran... el suelo estaba hecho un desastre, muy compactado por el uso de ganadería que tuvo el territorio antes de llegar, mucha aridez y arcilla y lo mas importante pobre en nutrientes y compuestos orgánicos, necesarios para poder tener un buen cultivo.











Así que aquí se empiezan a juntar un territorio con mucho trabajo, y algunas manos disponibles para iniciar pruebas y ensayos de recuperación de suelo. Y plantaciones iniciales para obtener mejores beneficios de los productos que cosechemos.

Aunque cosechar aún es muy pronto para decirlo, después de varias jornadas de ideas, intercambios de saberes, pero sobre todo unas gansa inmensas de poder utilizar la tierra donde vivimos.


Hacia mediados de mayo de 2023, por el grupo de WhatsApp de Mingueros, María Cristina Guasca envió la información de una convocatoria del Ministerio de Agricultura para financiar iniciativas agropecuarias de organizaciones comunitarias. Se realizó una reunión el 25 de mayo para discutir si nos presentaríamos a esa convocatoria y se decidió que no porque implicaba generar un crédito con el Banco Agrario. En vez de ello, se optó por llevar a cabo una iniciativa de huertas para lograr la soberanía alimentaria por nuestros medios y con nuestros propios recursos disponibles. Se creó una comisión encargada de elaborar una primera propuesta del proyecto, conformada por Jorge Sánchez, Eugenio Escobar, Carolina González y Boris Durán, que también tenían el compromiso de diseñar una encuesta de producción de alimentos para saber qué se estaba cultivando en el municipio por parte de los integrantes del grupo de mingueros y en el cultivo de qué alimentos se contaba con experiencia.


La comisión elaboró la encuesta de producción de alimentos, que se empezó a aplicar a principios de junio. El 23 de junio en El Alguito, se realizó la segunda reunión de planeación participativa del proyecto y se socializaron los resultados de la encuesta de producción de alimentos. Esa misma noche, se empezó a aplicar la encuesta de consumo de alimentos.


Lo siguiente más importante de esta historia es que aquí nace "La Montaña de la Soberanía". Nuestro predio ubicado en la vereda de Toriba, sería uno de los nodos iniciales del proyecto; motivo por el cual en Septiembre después de una deliciosa Minga, cargada de trabajo, gozo, pintura, disfrute se inicio el proyecto de la Montaña. Aquí decidimos quienes seriamos los integrantes de este lugar, y cuando sería nuestro primer encuentro para iniciar esta aventura.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page