top of page

Y después de Aprender mucho, seguimos en el ruedo


En @caroyboris, hemos tratado de documentar nuestro proceso de aprendizaje y aplicación de los ciclos regenerativos del suelo, temas de crianza de los hijos, las gallinas, los perros, como ser mejores cada día, implementar nuevos buenos hábitos, etc. Si bien seguimos aplicando y perfeccionando nuestra metodología de las "4 Dimensiones de la sustentabilidad", el camino a lo que podríamos llamar éxito o lo que para nosotros es vivir en propósito, sigue siendo eso, solo un estado de consciencia y la verdad nos hemos disfrutado mucho este camino, que no deja de traer buenas anécdotas y muchos aprendizajes, así que aquí empezamos a contarles un par de cosas, para quienes encuentren inspiración en estas líneas, o simplemente sean solo memorias...



Iniciamos deconstruyendo la casa, porque sí, queríamos adecuar nuestro espacio a nuestro gusto y con nuestras ideas y pues simplemente, teníamos que iniciar por el principio. Donde vamos a dormir, pero lo mas importante, cual va a ser el diseño para que nuestro impacto sea el menor y podamos ser mucho mas amigables con nuestro entorno, entonces que vamos a hacer con nuestras aguas grises y negras, con nuestras basuras y todo lo que siempre habíamos querido poder aplicar en el lugar donde fuéramos a vivir, así que a continuación queremos contarles un poco en resumen los primeros meses de esta adecuación inicial a nuestro #tulugarperfecto


Aplicando lo aprendido en los diferentes cursos y lecturas del proceso de la Permacultura y teniendo el diseño de nuestro espacio, nos dedicamos un buen par de meses a este proceso de la casa o zona 1. Que quiere decir la zona 1 en la permacultura, pues bien es esta zona en donde vamos a pasar la mayor parte del tiempo, es decir, nuestra casa y sus alrededores, y a los que mas podemos dedicarle tiempo y acción. Con una obra en proceso y mucho lote enmontado, aplicamos la metodología de @caroyboris para mantener ciclos y lugares específicos para cada acción que se estaba realizando, de esta manera pudimos mantener un orden y un ciclo de reciclaje a los muchos materiales de demolición, y a los materiales nuevos que se usaría en la construcción; como también a toda la materia orgánica, hojas, pastos de corte que fueron los que nos permitieron realizar nuestra primera compostera y nuestros primeros auxilios para este suelo (terreno: más de 10 años de ganadería y pastos de corte).


Los temas de la construcción siempre tienen sus detalles y toman un poco mas de lo esperado, dentro de las adecuaciones o ajustes de la casa iniciamos con un cambio en la cocina, entonces la cocina original de la casa, se demolió. Si, si, si toda, toda y de allí nacieron tres nuevos espacios. Una nueva cocina, un patio de ropas y un nuevo baño.


Cada uno de estos nuevos espacios nos trajeron muchos retos, los cuales se convirtieron en aprendizajes, sobre todo en el manejo de aguas. Porque claro los tres espacios tienen que ver con temas de agua, así que lo primero que tuvimos que aprender y comprar, fueron muchos acoples de media pulgada, una pulgada, codos, uniones, tapones, pegante de pvc, tubos, etc. Parecíamos una ferretería, sin embargo en este proceso de vivir en el campo, aprender a tener todos estos materiales a mano y saber como utilizarlos, es muy importante y lleva un tiempo conseguir esta maestría.


Aquí el resultado y conclusión a esta entrada es que tenemos una casa adecuada para nuestra familia, cada uno con el espacio que deseaba tener, con el manejo de nuestras aguas grises, canalizadas en un punto especifico y aplicando la técnica de los acolchados y circulo de banano (aquí vale la pena indicar que se necesitan utilizar productos de jabón amigables con el planeta). La canalización de nuestras aguas negras en un vermicompost , y mucho trabajo por hacer en la huerta y el resto del espacio de nuestra casa. Si bien es un poco mas fácil estar haciendo esta documentación luego de ver muchos resultados, en ese momento, muchos de los retos que llegaron y dudas solo las pudimos mantener confiando en nosotros mismos.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page