top of page

TALLER SINTRÓPIA

Actualizado: 25 feb

Y pasoooó el taller!!!

Familias, fue un éxito el taller de agricultura sintrópica que se dicto aquí en San Francisco en un lugar maravilloso para nosotros que se llama el Alguito (En algún momento le dedicaremos una sección a este espacio que nos ha acogido y permitido realizar muchas iniciativas, encuentros, comida, baile y mucho disfrute @elalguito_saborartesanal).



El objetivo de este taller era poder iniciar con un grupo de personas (ojala vecinos), que quisieran aprender e implementar esta técnica. Pero por que? Si bien en este espacio nosotros nos hemos encargado de hablar de cultivar orgánico y de mantener nuestros cultivos sanos y libres de pesticidas o agroquímicos, y nos ponemos muy felices cuando recibimos nuestras cosechas y celebramos la bendición por recibirlas, viene la pregunta a nuestras mentes, no será que se necesito algo para esto? Será que la Madre Tierra nos da y nos da y nos da, sin fin?? Entonces, si la Madre Tierra nos entregó esto, nosotros que le entregamos a ella? qué le dimos para nutrirse? que le aportamos para que ella pudiera entregarnos esta energía? Así que observando, sintiendo y aprendiendo de muchos maestros encontramos que los procesos regenerativos nos permiten hacer un retorno a la Madre y así poder establecer un sistema.


Investigando sobre estos procesos regenerativos, y queriendo ir siempre en pro de la optimización de nuestros sistemas, encontramos el Tao de Ernst Gotsh, padre de la Agricultura Sintrópica, que dice: "EL Tao de Ernst Gotsch representa para nosotros un paso fundamental en el entendimiento de la vida desde la mirada sistémica que ve a la naturaleza como una expresión de una inteligencia planetaria, instrumental, funcional y relacional..." aquí nuestra mirada como @caroyboris de establecer patrones de sistemas implementados en nuestra agricultura, en la educación de nuestros hijos y en general en la vida, y llega este gran maestro con sus principios que son 15 divididos en tres grupos.... "Los 15 principios que constituyen el Tao, agrupados en 3 categorías conceptuales, instrumentalidad, funcionalidad y relacionalidad, nos entregan una comprensión profunda y sistémica de la vida, la evolución, y la naturaleza. Ayudan a comprender cómo es que la vida es la responsable de crear y mantener las condiciones para que la vida pueda seguir existiendo..." , entonces la gran pregunta aquí sería: ¿Si le podemos entregar energía de alguna manera a nuestro sistema?. Siiii, la vida misma lo ha hecho durante todo la vida!! ya han existido cinco extinciones masivas (la última hace 65 millones de años) y nosotros estamos en el borde de la ser la sexta, así que es el momento, todos podemos potenciar y acelerar los procesos regenerativos de la tierra. Por ejemplo un proceso que sin intervención del hombre, la naturaleza por si misma puede tardar 120 años, aplicando las técnicas de agricultura sintrópica o las técnicas de las agroforestas u otros procesos regenerativos puede reducirse este tiempo a 20 años o menos. Así que es ahora y entre mas seamos mejor!!


Tarán!!!!! de esta manera este taller nacía desde las necesidad de transmitir y acompañar procesos, replicar esta semilla y que mejor al lado de un gran maestro, aquí agradecemos el apoyo y la alianza con Stiben.

¿Quién es Stiben Silva?

Estoy dedicado actualmente a la investigación de metodologías regenerativas de desarrollo, Certificado como diseñador avanzado de permacultura por el instituto Na lu'um en el 2022, Agricultor y aprendiz de prácticas sustentables para la producción de alimentos, llevo desde el 2020 promoviendo la teoría y practica de la agricultura sintrópica en Colombia, hemos desarrollado diferentes parcelas alrededor del territorio colombiano desde el Huila, Boyacá, Cundinamarca, Caquetá y Magdalena, trabajando de la mano con familias que le han apostado al retorno al campo y la Soberanía Alimentaria, así como a la regeneración frente al cambio climático."


Lista la mezcla con la cuál nos sentimos con toda la autoridad para poder acompañar e iniciar estudios e implementaciones de procesos regenerativos en algunos territorios vecinos; ya que, el desconocimiento y la falta de información acerca de todos estos procesos nos invitaba y nos comprometía a aplicar y replicar este conocimiento lo mas que se pudiera y por supuesto aprender mas de estos procesos regenerativos de la naturaleza, todo en pro de nuestra soberanía alimentaria, estrechar lazos con los vecinos y poder tener diversidad de cultivos en la región.



Por esta razón nuestra alegría del éxito, ya que tuvimos alrededor de 30 asistentes (no esperábamos mas de 10 jejejeje), estas son las sorpresas de la vida, encontramos un grupo de personas muy receptivas y curiosas, incluso vinieron personas de otras regiones cercanas y de Bogotá, lo cual nos da mucha alegría de ver que cada vez mas personas nos interesamos en estos temas y contribuimos al proceso investigativo para otros, lo que nos motiva e inspira a seguir escribiendo más acerca de los aprendizajes y experiencias con nuestro territorio y otros territorios, ya que la idea después de este taller, es sostener este proceso con todas las personas que asistieron, pero también a todas las personas que leyeron este articulo y se quieran unir a este gran cambio de paradigma de vida.


Un video tomado del doctor Eraso, los créditos para él. Y para los que quieran el Tao de  Ernst Gotsch, escriban su correo en la entrada de este post.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page