top of page

Día de trabajo en el Nodo


Hoy 7 de febrero de 2024, se realizó la labor en el nodo. Continuando con el relato de que es la "Montaña de la Soberanía", porque claro es una realidad el proyecto de la soberanía hoy en San Francisco, lo cual da por hecho que decidimos hacer el proyecto y en este inicio se necesitaban terrenos o espacios para poder desarrollar el mismo, entonces iniciamos con las encuestas y verificamos las personas que querían formar parte del proyecto. Así que se establecieron tres nodos iniciales, distribuidos en tres veredas del municipio.


Nuestra vereda se llama Toriba y en ella esta ubicado nuestro territorio o finca llamado "Las Brisas", y aquí se estableció el nodo de la "Montaña de la Soberanía", se organizó el grupo de mas o menos 7 personas para realizar el trabajo y decidimos reunirnos una vez a la semana. Todo esto inicio en el mes de Septiembre del año 2023 y aquí les contaremos algunos de los detalles que han pasado; finalizando con una explicación de como es un día de trabajo en el nodo.


Iniciamos alistando y ajustando unas camas de cultivo, como nosotros las denominamos, pero lo que traduce esto es preparar un espacio de siembra, en nuestro caso como es una montaña se necesito realizar el proceso de terrazas de cultivo y para contener algunas de ellas lo que utilizamos fue material vegetal en este caso, guadúa, bambú y botón de oro.

Una vez tuvimos los primeros espacios para cultivar, nos dimos cuenta que este proceso de soberanía alimentaria, no es simplemente el ejercicio de cultivar por cultivar; sino encontrar un propósito o motivación para realizar esta labor. Si bien el deseo de tener comida sana y a la mano es muy alto en todos los miembros del nodo, incluso del proyecto completo. La investigación y análisis de otro proyectos de soberanía alimentaría en el territorio, en el país y en otras partes del mundo nos mostraban que el mejor escenario es cuando ya no hay que comer, entonces esto hace que todos se pongan las pilas para iniciar cultivos y procesos de regeneración de la tierra; pero cuando nuestro problema no es que estemos muriendo de hambre, sino, por el contrario tenemos abundancia en nuestro territorio (En nuestro municipio se pueden dar mas de 100 productos alimenticios). Entonces como hacemos para encontrar esta motivación o como motivarse para continuar con los procesos de siembra y regeneración de la tierra versus el paradigma del capitalismo en el que vivimos.


Así que decidimos apostarle a un cambio de paradigma de vida en cada uno, este proceso no solo nos tiene hoy sembrando, sino que estamos acompañándonos en el sentir y en como podemos llegar a realizar intercambios justos y equitativos entre las personas del nodo y las personas del proyecto. Porque un poco resumiendo estos meses de siembra, pudimos cosechar 30 kilos de zuchini o calabacín, 5 kilos de tomates, algunas lechugas y estamos esperando las cosechas de arracachas y berenjenas, como resultado de siembra y cosecha de la tierra; pero también tuvimos un par de miembros del nodo que ya no están, o que los productos que inicialmente nos comprometimos a cultivar hoy son otros porque somos conscientes de los diferentes momentos de la tierra y del clima, también el intercambio realizado producto de estos alimentos recogidos o cosechados, nos ha permitido explorar diferentes estrategias y verificar o comprobar nivel de satisfacción, relación esfuerzo -resultado y finalmente lo que hoy llamamos la bitácora de horas de labor o banco de tiempo, por eso aquí estamos tratando de documentar un poco esta aventura de cambio de paradigma de vida y en donde podemos realizar esta labor es en la Montaña de la Soberanía





Finalmente un día de jornada de labor en nuestro nodo "Montaña de la Soberanía", inicia a las 6am con un buen café de la región un saludo o checkin, validamos los frentes de trabajo o actividades a realizar. Compartimos labores de alistamiento, ajuste de herramientas, siembra, cuidado de huertas y zonas de cultivo, caminos, adecuaciones, riegos, etc. Para que al final de la jornada, nos juntemos a compartir algún alimento o por lo menos una limonada para la sed; y compartamos que cosas vimos que se hayan mejorado, o que tengamos que mejorar o ajustar, como nos sentimos (física, mental y emocionalmente) y como esta nuestra motivación, ya que esta es el motor del rendimiento y de los frutos que logremos cosechar y por último hacemos el registro de tiempos con las labores realizadas, en la bitácora del Nodo.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page